El Libro de los Colegio

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Silvia Iturriaga

La primera carrera que elegí al salir del secundario, fue la del Profesorado Nacional de Educación Física.

Al terminarla, y después de trabajar todo una año en escuelas y colonias de vacaciones, decidí ingresar en la Universidad de Buenos Aires, a la carrera de Psicología.Durante todos esos años de estudio, y varios años más después de terminar la carrera, me desempeñé en el ámbito docente en escuelas de C.A.B.A., de la Pcia. de Bs As, en campamentos de verano y en colonias.

Ya con el título de Lic. en Psicología, comencé a capacitar maestros en la Escuela de Capacitación Docente dependiente de la MCBA, y en los cursos de capacitación para docentes dependientes del Ministerio de Educación.

Simultáneamente a los últimos años en la Facultad, comencé mi formación en psicoanálisis, proceso que continuó sin interrupciones hasta el día de hoy. Desde 1984 me dedico a la práctica privada del psicoanálisis.

En 1993, decido sistematizar mi conocimiento sobre las escuelas y nace entonces la Consultora Educativa Profesional, dedicada en un principio únicamente al asesoramiento de padres en la búsqueda de escuela para sus hijos. Se crea entonces nuestra primera base de datos, en un momento donde las escuelas aún no tenían páginas web. Hoy ha crecido y se divide en diferentes áreas. Atiendo personalmente el espacio de Asesoramiento a Padres.

Unos años después, intentando pensar la escuela desde otras perspectivas, conocí Flacso. La Especialidad en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus instituciones fue el primer posgrado que cursé en esa facultad.

En el 2002 editamos la primera edición de El libro de los Colegios. El objetivo era acercar a los padres información sobre diferentes proyectos educativos. Hoy sigue siendo gratuito y se distribuye en librerías.

Suelo publicar artículos sobre el tema en diarios y revistas especializadas y he expuesto en diversos congresos y seminarios.

En este momentos del 2016, estamos subiendo a la web un buscador de escuelas. El objetivo que nos mueve es el que nos ha motivado siempre: brindar información a los padres. Hemos intentado que sea lo más abarcativo y diferenciado posible. Y quedará abierto para incorporar los datos que seguramente seguirán apareciendo mientras ayudamos a los papás a encontrar la escuela que mejor se adapte a lo que buscan para el futuro de sus hijos.

Artículos

Encuesta de opinión

Lo que los padres esperan de una escuela...es lo que las escuelas ofrecen?

En esta ocasión nos preguntábamos cuánta coincidencia hay entre la oferta educativa de las escuelas privadas y lo que los padres demandan para la educación de sus hijos.
 
Nuestro trabajo en la Consultora, asesorando padres que buscan escuelas, y asesorando escuelas en temas de RRHH, nos coloca en un lugar privilegiado para la observación de la relación que se arma entre los padres de los alumnos o futuros alumnos de una escuela, y la institución educativa.
 
Días atrás armamos una pequeña encuesta para indagar sobre el tema a través de 10 preguntas que abarcaban diferentes temáticas relacionadas a las preferencias en el momento de la elección de escuela.
 
Más de 200 personas nos contestaron a través de nuestra página de Facebook y estos son los resultados
 
Edad de comienzo de escolaridad 

Casi el 80% de las respuestas, se reparten entre los 2 y los 3 años.
La misma cantidad de papás que eligen la opción del ingreso al año de vida, un 8%, es la que elige el ingreso a los 4 años. Una minoría del 4% optó por el ingreso a los 5.



 
Jornada escolar

En el Nivel Primario y el Secundario, el 80% elige la Jornada Completa.
Entre quienes eligen la J Simple en Primaria, hay solo un un 3% que en Secundaria, se inclina por la completa.

En Jardín, la proporción de invierte, sólo un 17,68% elige la jornada completa
 
Orientación de la institución 

Un 70% de los encuestados, se inclina por la elección de una escuela que no tenga una orientación definida, sino que brinde por igual arte, tecnología, deportes e idiomas.
Entre quienes eligieron una orientación, Idioma fue la más elegida, con un 12,56%, seguida por Arte, con un 9,05%.



Idioma 

Esta pregunta fue armada teniendo en cuenta que el Inglés está ya instalado en todas las
currículas, incluso en las escuelas de Gestión Estatal.
 
Al preguntar sobre qué otro idioma sería deseable, las respuestas fueron:
 
Portugués   22,53%
Alemán       22,53%
Francés      26,92%
Chino         17,58%
Italiano      10,44%
 
“Ninguno” no era una opción, pero en comentarios, un 5% contestó que consideraba mejor que se enseñe uno solo…y bien!
 
Turno del idioma 

Nos sorprenden los guarismos en esta pregunta. Una mayoría del 64,36% prefiere que el idioma sea enseñado en horas de la mañana cuando los chicos están más descansados. Teniendo en cuenta que una mayoría del 70,85% opinaba que lo mejor era que la escuela no tuviera una orientación definida sino que repartiera su tiempo en diferentes áreas, sorprende que luego consideren que las horas más útiles del día sean utilizadas para aprender idioma.

Cantidad de alumnos         

La preferencia en cuanto a la cantidad de alumnos se perfila hacia los grupos chicos, 15 en jardín, 22 en primaria y 24 en secundaria
 
Convocatoria de los padres a la escuela 

El 47,26 de los encuestados, considera que lo adecuado sería ser convocado a la escuela una vez al mes, y una cantidad casi igual, el 42,79% prefiere acudir a la escuela sólo cuando sea necesario.
 
En cuando a las tareas para la casa 

Más de la mitad de los encuestados, el 52,17% preferirían que los chicos nunca las tuvieran. Los sigue un 31,52% que se inclinan por que las tengan dos veces por semana y una minoría del 16%, todos los días.
 
Métodos educativos

En cuanto al conocimiento de los encuestados de los métodos educativos
 
Los más familiares son el método Waldorf 77,54% y el Montessori, conocido por un 65,24%. Luego el método constructivista, conocido por un 49,20% y conocidos sólo por una minoría del 18% están los métodos Kumón y Reggio Emilia.
 
 En cuanto a la variable que priorizan al momento de elegir una escuela        

La mitad de las respuestas informan que la variable que priorizan al momento de elegir una escuela, es el método educativo de la institución. El otro 50% se reparte entre las otras opciones, siendo de 17,68% para la orientación de la escuela, el 8,59% para el idioma. Un porcentaje del 5,56% elige de acuerdo a la jornada y un mismo porcentaje, a la demanda de la escuela en cuanto a la participación de los padres. El número de alumnos es decisivo para un 5,56%. 
 
 
 
Algunos de los resultados nos sorprendieron…
 

Que una mayoría del 70% prefiera una escuela sin una orientación definida, en la que se le otorgara la misma importancia al idioma, el arte, la tecnología y los deportes y que
el mismo porcentaje se incline porque el idioma extranjero se enseñe a la mañana, con los chicos más descansados.

Que casi todos los encuestados esperen ser convocados a la escuela sólo cuando sea realmente necesario, y nunca más de una vez al mes.

Que sean tan conocidos varios métodos educativos, como el Waldorf, el Montessori, los más populares, pero también el Reggio Emilia y el constructivista.
 
Terminamos el análisis de la encuesta haciéndonos nuevas preguntas…Qué pasa en la familias con las tareas para el hogar? Hay alguna relación entre esta preferencia de que no las haya y el nivel de exigencia que los padres demandan a una escuela?

 La idea de que es mejor acercarse a la escuela solo cuando sea realmente necesario…será porque ahora se los convoca demasiado seguido o porque hay nuevas vías, “whatsap de mamis” por ejemplo que los mantiene muy informados sin necesidad de acercarse a la escuela?

Esta aparente preferencia de los padres de encontrar una escuela que no tenga una orientación definida…llegará a traslucirse en sus búsquedas, o en sus demandas al colegio?
 
Gracias a todos los que se tomaron unos minutos para participar…seguiremos preguntando!

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-¿En qué consiste el asesoramiento en la búsqueda de colegios?

-Este asesoramiento tiene como objetivo ayudar a los papás a encontrar la escuela que mejor se adapte a sus expectativas y/o a necesidades de su hijo.

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